Ríos de Puerto Rico



Los ríos logran brindar agua potable. En el caso de Puerto Rico, siendo una isla rodeada de agua salada, es de gran importancia poseer estas aguas, ya que logran una formación hidrográfica de gran utilidad en nuestro país. Los ríos logran transportar gran cantidad de nutrientes a lo largo de su recorrido, desde su nacimiento en la montaña hasta su desembocadura en las costas. A su vez, esto sirve de gran ayuda a los diversos ecosistemas de Puerto Rico, nutre sus faunas y floras. 

La mayor parte de los ríos nacen en la Cordillera Central. El relieve topográfico forma cuatro vertientes principales a través de las cuales discurren las aguas de lluvia hacia el mar. Estas vertientes son la vertiente Norte o Atlántico, las vertiente Sur o Mar Caribe, la vertiente Este o Pasaje de Sonda de Vieques, y la vertiente Oeste o del Paso de la Mona.


El río La Plata, el río Grande de Loíza, el río Grande de Arecibo,  el río Camuy y el río Guajataca son los ríos principales de los 60 (aproximadamente) ríos que hay en la isla. 




Río La Plata
Río Grande de Loíza 
















El río Grande de Loíza (40 millas) es el más caudaloso de Puerto Rico y el río La Plata (60.5 millas) es el más grande. Ambos son ríos norteños ya que su desembocan en la costa norte.






El río Camuy (30 millas), igualmente desemboca en la costa norte. Tiene un trayectoria subterránea, que logra crear las Cuevas de Camuy y en otras cuevas. 



Río Grande de Arecibo 
El río Grande de Arecibo también se destaca por su gran tamaño (33 millas). Desemboca en la bahía de Arecibo, al norte de Puerto Rico. Forma el lago de Adjuntas y el lago Dos Bocas. 
Río Guajataca 
El río Guajataca nace en una región montañosa de gran elevación sobre el nivel del mar (25.5 millas). Desemboca en la costa norte de Puerto Rico, en el Océano Atlántico. Este forma el lago Guajataca; crea el límite entre el pueblo de Aguadilla e Isabela. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conócenos

Aguas subterráneas